Consejos de salud   - L a    F i b r a -
 

 


    UNA OBLIGADA EN TU DIETA

Aunque las propiedades de la fibra han existido siempre, en los últimos años los nutricionistas y endocrinos ensalzan este componente como uno de los más imprescindibles en una dieta sana.

En términos generales la fibra es el material duro de la planta que no puede ser digerido por enzimas digestivas humanas. Si encontrarla en los alimentos naturales es fácil, ya que está presente en frutas, verduras y cereales, ahora mas que nunca la fibra forma parte de la composición de múltiples productos elaborados: panes de molde, yogures, galletas integrales, cereales del desayuno, etc. . toda una gama a la que se añaden compuestos en forma de pastillas o comprimidos, fáciles de encontrar en las farmacias.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -   
 

 

   TIPOS DE FIBRA

Según el tipo de solubilidad en el agua, la fibra puede clasificarse en:

1.- Fibras solubles (susceptibles de disolverse en agua). En éste apartado se incluyen las pectinas, presentes sobre todo en las frutas y vegetales, especialmente en la naranjas, manzanas, fresas y zanahorias. También se encuentran en el salvado, la cebada y en las legumbres. Todas ellas actúan en el tracto digestivo por su capacidad de retención de agua, actuando también en los procesos de fermentación de las bacterias del colon.

2.- Fibras insolubles ( no susceptibles de disolverse en agua): entre ellas se encuentra la celulosa, la mayoría de hemicelulosas, y la lignina. Ambas reducen el tiempo de tránsito intestinal y aumentan el volumen fecal. La celulosa se encuentra en la harina de trigo entera, el salvado y los vegetales. Las hemicelulosas están presentes en el salvado y granos enteros y la lignina se encuentra en frutos con cáscara y en vegetales maduros, en el trigo y en las frutas de semillas comestibles como por ejemplo las fresas.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 

 

   COMO ACTUA EN TU CUERPO

A pesar de que la fibra apenas posee valor nutricional, forma una parte esencial en el proceso digestivo, desde la introducción de los alimentos hasta su evacuación. En la cavidad bucal, un alimento rico en fibra requiere mayor tiempo para ser masticado, por lo que se retarda el tiempo de ingestión y se aumenta el flujo salival, ayudando a la disolución de su contenido y preveniendo caries por el mayor movimiento de los alimentos en el espacio interdental.

De la misma forma que el flujo salival, el flujo del jugo gástrico aumenta en el estómago, acrecentando la sensación de saciedad. Además, al reducir la secreción de gastrina, la fibra hace que se reduzca la acidez estomacal.

En el intestino delgado, al tiempo que actúa como barrera en la absorción intestinal de lípidos, la fibra disminuye la absorción de glucosa en la sangre, lo que resulta beneficioso para las personas diabéticas y también para los sujetos normales con dietas alimentaria rica en esta sustancia. Así mismo la fibra ayuda a reducir los niveles de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
En el intestino grueso la fibra provoca un aumento del volumen fecal debido a la absorción de agua, estimulando el movimiento peristáltico del colon y acortando el tiempo de transito de las heces. Además, el gas producido en su fermentación aumenta el movimiento del bolo fecal a lo largo del colon, por lo que su actuación contra el estreñimiento es claramente visible.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 

 

   EN SU JUSTA MEDIDA

Se debe tener en cuenta que, como con todo en el término medio está la virtud. Una cantidad desmesurada de fibra puede provocar deficiencias en el organismo, dada su capacidad inhibidora en la absorción de nutrientes. Pero para que esto se dé, se deben tomar grandes cantidades de fibra y que coma además, provengan de una única fuente lo que no ocurre con los preparados en la farmacia, cuyo contenido está compuesto a partir de fibra de de distintos tipos.

Recuerda que el secreto de una alimentación sana se sustenta en el equilibrio y la variedad.

(c)  2004  -  Eme Creativa. Todos los derechos reservados.